YouTube Shorts cumplió un año en Latinoamérica: las claves para impulsar los videos cortos


Con 30 mil millones de visitas diarias en promedio, es una de las principales vertientes de la plataforma y América Latina es una de las regiones por la que apuestan más fuerte.
 

El contenido en internet es muy volátil, y lo que ahora está de moda mañana puede ser reemplazado por algo totalmente nuevo y muy distinto a lo que estábamos acostumbrados. Les voy a dar un ejemplo que todos vivimos: hace unos años casi el 100% del contenido audiovisual que consumíamos era en formato horizontal, porque claro, así funcionan los televisores, monitores y las notebooks.


Pero en un momento todo comenzó a cambiar y el contenido vertical, dinámico y espontáneo empezó a apoderarse de las plataformas. Así surgieron apps como TikTok o los Reels de Instagram, y YouTube, la principal plataforma de video on demand, tuvo que adaptarse a las nuevas tendencias.


Por eso en 2021 lanzó Shorts. Es una función que permite ver y subir videos cortos en formato vertical, que esta semana cumplió un año y que busca ser una de las principales vertientes de YouTube para impulsar a creadores de contenido.


Según cifras de Google, a nivel mundial los Shorts de YouTube son vistos por más de 1.500 millones de usuarios cada mes, y ahora tiene un promedio de 30 mil millones de visitas diarias.


No es una novedad que los videos cortos de memes, tutoriales, gaming, comida o lo que se nos ocurra son muy atractivos y generan ganas de querer ver uno tras otro; en una sala de espera, tirado en el sillón en un rato libre y por supuesto, en el baño.


Pero YouTube tiene un diferencial, y es que ya cuenta con una fuerte comunidad de videocreadores hace años, que ahora se retroalimenta tanto en horizontal, con videos largos on demand, en streaming, y en vertical con contenido de hasta 60 segundos de duración.


Shorts apuesta a que los nuevos creadores puedan volverse youtubers, pero que también quienes ya forman parte de la plataforma tengan otras herramientas y formatos para entretener, formar e informar a su público, y que también puedan llegar a nuevas audiencias.


Esto se puede dar generando nuevo contenido para complementar o de recortes de videos on demand. De hecho los Shorts hechos desde recortes de videos largos generaron más de 100.000 millones de visualizaciones en abril de este año.


Antoine Torres es responsable de Alianzas de Contenido para Latinoamérica, y previamente se desempeñó como Country Manager de YouTube Argentina y encabezó la división de Family & Learning de YouTube para Latam.

Antoine Torres, responsable de Alianzas de Contenido par