Un videos virales provocaron denuncias de discriminación racial en un parque de Plaza Sésamo


En las imágenes se ve a los personajes del popular programa televisivo ignorando a niños afroamericanos mientras saludan a otros pequeños que se acercan. La respuesta de la empresa
 

Todo comenzó con un video filmado el pasado sábado. Una madre, Jodi Brown, indignada, compartió en Twitter un video en el que dos niñas pequeñas -su hija Skylar y su sobrina Nylah, ambas de 6 años- se acercan a saludar a uno de los personajes de Plaza Sésamo durante un desfile en el parque de diversiones hecho en base al popular programa televisivo infantil, ubicado en el estado de Pensilvania.


Mientras el actor que se encuentra dentro del disfraz de Rosita, uno de los personajes más conocidos de Plaza Sésamo, saluda a muchos niños, claramente ignora a las dos pequeñas en cuestión.


El video se volvió viral y aparecieron otros videos. Lo que era una queja concreta se convirtió en un reclamo colectivo. Al parecer, según decenas de internautas, en este parque temático, había un patrón de discriminación a niños afroamericanos.


“Lo ves pasar una y otra vez. Siempre con el mismo tipo de chicos. Claramente algo pasa. Verdaderamente creo que esto está en la categoría de discriminación o racismo”, se quejaba en redes LaShonda Miles.


Wes y Elijah son personas afroamericanos de "Plaza Sésamo" que fueron incluidos con el objetivo de tocar temas de racismo (YouTube Sesame Street In Communities)

Las quejas se volvieron un movimiento. Una organización no gubernamental que lucha por la justicia social, liderada por Tamika Mallory, puso una alerta nacional advirtiendo que podría haber un caso de discriminación contra niños afroamericanos y advirtiendo a los padres. La familia del primer video, el que inició las quejas, decidió contratar un abogado.


“Buscamos justicia por lo que consideramos actos atroces por parte de uno de sus empleados. Cuando el video termina, el actor en el disfraz de Rosita que ignoró a las niñas negras va y abraza a una niña caucásica que se encontraba al lado. Esto demuestra intencionalidad y es muy preocupante”, indicaba el abogado de Jodi Brown, B’Ivory Lamarr, en rueda de prensa desde Nueva York.


Cabe recordar que en 2021 Plaza Sésamo integró a Wes y a su padre Elijah, quienes son una familia afroamericana que buscaba explicar por qué existen diferentes colores de piel. En aquel momento se anunció que Elmo y sus dos nuevos amigos serán los encargados de encabezar una campaña llamada ABCs of Racial Literacy (ABCs de los Conocimientos Raciales).

La empresa madre de Plaza Sésamo, Sesame Workshop, que controla el show televisivo así como las franquicias de parques temáticos y juguetes, envió un comunicado público pidiendo disculpas.