"Raw": El nuevo disco de ZZ Top


Publicaron el nuevo disco de ZZ Top llamado “Raw”, el último disco donde participó su desaparecido bajista Dusty Hill
 

Ya disponible en tiendas de discos y plataformas digitales el esperado álbum ‘Raw’, lo que empezó siendo una reunión para hacer un documental sobre la historia, de más de cinco décadas, de la legendaria banda de Rock tejana se convirtió en la última grabación de Dusty Hill, el eterno bajista de ZZ TOP.


Al igual que las otras 11 canciones que acompañan a ‘RAW’, se grabó en Gruene Hall, el notorio honky tonk (denominación local para el bar de copas con actuaciones en vivo) de Texas. Un local mítico, que data de 1878, que fue elegido para esta especial sesión en directo.


Sin grandes escenarios y sonando como el título del disco “crudo”. Inspirado el sonido de los comienzos del trío y cuya vida se relata en el documental nominado al Grammy ZZ Top: That Little Ol’ Band from Texas.


Dirigido por Sam Dunn y distribuida por Banger Films, el imprescindible documental ofrece una visión de la historia de la formación clásica de la banda: Billy F Gibbons, Frank Beard y Dusty Hill.


Gibbons comenta:

“El director del documental sugirió que encontráramos una manera de ambientar musicalmente el estilo inicial desde el comienzo de nuestras más de cinco décadas. Se elegió Gruene Hall, el salón de baile más antiguo de Texas, como recinto adecuado para replicar el sonido primigenio de los comienzos de la banda. Cuando llegamos, nos sorprendió ver que todo nuestro equipo había sido transportado allí, así que, mientras las cámaras filmaban, cogimos los instrumentos y comenzamos una jam-session no planificada. Afortunadamente, nuestros ingenieros de escenario estaban grabando todo para capturar los temas que interpretamos. Eso se convirtió, en esencia, en la banda sonora de la película y ahora también es un documento de audio de los inicios de ZZ Top”.


Las 12 pistas de RAW incluyen «Certified Blues» que se escuchó originalmente en el primer álbum de ZZ Top, así como «La Grange», el avance de la banda en 1973 y «Tush», «Gimme All Your Lovin'», «Legs» y otros eternos éxitos destacados del catálogo de canciones.


El álbum capturado durante un día mantuvo todo el proceso simple y directo. Un guiño a los primeros días de la banda.


Las canciones de ‘RAW’ se grabaron en el transcurso de un día con el objetivo de mantener todo el proceso lo más simple y directo posible, un guiño a los primeros días de la banda.


El álbum está producido por Billy F Gibbons, con los ingenieros Jake Mann y GL G-Mane Moon y mezclado por Ryan Hewitt.


El disco, se publica en homenaje a la memoria de Dusty Hill, su -siempre recordado- bajista, que falleció el año pasado.