"Los fans tienen derecho a saber qué pasó": Los miembros de Children Of Bodom aclaran su separación


Cuando Children Of Bodom anunció su separación en 2019 algo se rompió dentro del corazón de sus seguidores. La noticia cayó como un jarro de agua fría para sus fans más acérrimos, pero era notable que las cosas no andaban bien en el seno de la banda.

 

Hacía ya más de unos años que la banda había empezado a caer en decadencia. La ausencia de giras comenzó a hacerse de notar, así como su escasa aparición en los festivales veraniegos. De casi encabezar los grandes eventos pasaron a hacer simples actuaciones rápidas de cada vez menor calidad y duración.


La salud de su líder comenzó a mermar de manera considerable, así como su magnificencia dentro de Children Of Bodom.


El líder de COB, Alexi Laiho, falleció el 29 de diciembre de 2020 en su casa en Helsinki, Finlandia.


Murió a causa de la degeneración inducida por el alcohol del tejido conectivo del hígado y el páncreas. Además, Laiho tenía un cóctel de analgésicos, opiáceos y medicamentos para el insomnio en su sistema. Hacía tiempo que el guitarrista arrastraba problemas de salud de los que nunca llegó a recuperarse y que lo llevaron a su muerte.


Un año y media después de su fallecimiento, los miembros fundadores de Children Of Bodom Jaska Raatikainen (batería), Henri «Henkka T. Blacksmith» Seppälä (bajista) and Janne Wirman (teclista) se han sincerado acerca de las verdaderas razones que llevaron a la banda a separarse hace tres años alegando en un comunicado que «los fans tienen derecho a saber qué pasó.»


La cruda realidad

Raatikainen, Seppälä y Wirman anunciaron su salida de la banda en octubre de 2019. Un par de meses después, emitieron un comunicado en el que negaban haber renunciado al grupo porque tenían familias que mantener o porque quisieran jubilarse.


“La música es nuestra profesión y nuestra vida, y todas nuestras familias lo saben”,

dijeron en ese momento.


En una nueva entrevista en profundidad con el medio finés Helsingin Sanomat, Jaska, Henkka y Janne trataron públicamente por primera vez las circunstancias que llevaron a la separación de Children Of Bodom haciendo alusión, en última instancia, a la muerte de Laiho.


Según relatan los tres miembros sobrevivientes, la verdadera razón de la ruptura de la banda no fue que quisieran dejar de hacer giras para pasar más tiempo con sus familias, como se lo explicó Laiho a Helsingin Sanomat en noviembre de ese mismo año.


En cambio , lo que causó que el grupo se separara fue el abuso de estupefacientes de Laiho, y eso es también lo que finalmente acabó con su vida un año después de que se separaran.


La adicción de Alexi comenzó a afectar gravemente a Children Of Bodom en 2008, cuando la banda fue el acto de gira como teloneros de Slipknot.


En los años siguientes, Laiho prometió a sus compañeros de banda que no volvería a beber en la carretera. Aunque cumplió su palabra durante algunos años, Alexi «volvió a caer en picado en 2016», según Wirman.


El apodado Wildchild, que tenía ingresos sustanciales como compositor principal de COB (todos los demás ingresos, desde conciertos hasta merchandising, se dividían en partes iguales), se quejó repetidamente de que sus ingresos estaban disminuyendo y amenazó con retirarse de la sociedad de responsabilidad limitada, AA & Sewira Consulting Oy. , que él y los otros miembros formaron en 2003.


Después de que su manager mencionara el abuso de sustancias de Laiho en una reunión de negocios en Nueva York a principios de 2019, Alexi se negó a entrar en rehabilitación pero accedió a ver a un médico.



Le diagnosticaron diabetes y comenzó a tomar medicamentos para tratar la enfermedad. En el verano de 2019, Laiho presentó una solicitud ante la Oficina de Registro y Patentes de Finlandia para registrar el nombre de Children Of Bodom para Laiho.


Esto enfureció a sus compañeros de banda que vieron esto como un intento de secuestrar el nombre y la marca que estaba controlada por la LLC del grupo.


Durante la gira del grupo por Rusia en octubre de 2019, Laiho «estaba dándole la botella como en 2008», le dijeron sus compañeros de banda a Helsingin Sanomat.


«Le dije a Alexi que él no solía beber desde en el desayuno antes de un concierto, y que ahora ni siquiera calentaba con la guitarra antes de subir al escenario como siempre solía»,

recordó Jaska Raatikainen. Laiho después se disculpó y dejó de beber para los últimos conciertos de la gira.


«Le temblaron las manos durante dos días, pero los conciertos en Moscú y San Petersburgo fueron bastante bien»,

dijo Raatikainen. Jaska, Janne y Henkka decidieron seguir el deseo de Alexi de hace unos años y comprarlo de la LLC. Laiho retuvo los derechos de su música y recibió regalías por las actuaciones y las ventas de discos como antes, pero vendió su parte de la LLC que posee el nombre de la banda y los derechos de comercialización.


Según el trío, Alexi estuvo sobrio durante toda la gira final de Children Of Bodom por Finlandia en diciembre de 2019 e «intercambió mensajes cordiales» con ellos incluso después del comienzo de la pandemia.


La hermana de Alexi, Anna Laiho, le dijo a Helsingin Sanomat que los tres miembros sobrevivientes de la banda «cuentan todo el apoyo de nuestra familia». Anna, la esposa australiana de Alexi, Kelli Wright-Laiho, y algunos amigos cercanos intentaron conseguirle ayuda profesional en el otoño de 2020, pero él se negó.


“En el fondo, era una persona cálida y cariñosa, siempre dispuesta a ayudar a los demás. Pero tenía sus demonios y quería combatirlos solo”,

dijo la hermana de Alexi.

«Quería tomar sus propias decisiones. Para bien o para mal».

La entrevista para Helsingin Sanomat se puede leer al completo aquí.



8 visualizaciones0 comentarios