Esta inteligencia artificial es capaz de predecir la estructura de millones de proteínas



Gracias al descubrimiento ya se están creando nuevos medicamentos para paliar diferentes enfermedades que hasta el momento habían sido difíciles de tratar
 

La investigación en materia de biología podría cambiar para siempre después de que AlphaFold, una inteligencia artificial desarrollada por DeepMind, lograra recientemente actualizar sus bases de datos con la información de 200 millones de proteínas, que según los científicos que la utilizaron, " es la información de todos los organismos en la Tierra cuyo genoma ha sido secuenciado”.


AlphaFold, fue creada en alianza con el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), y desde sus concepción se buscó que fuera capaz de predecir de manera precisa la estructura molecular de todas la proteínas conocidas por la ciencia hasta hoy, esto con el objetivo de avanzar a una mayor velocidad en desarrollos e innovaciones en el sector de la salud, como la invención de nuevos medicamentos y descubrimiento de la cura para diferentes enfermedades.


Así mismo, se planea que la totalidad la información que sea hallada por esta tecnología se ponga a disposición de toda la comunidad científica del mundo, pues Pushmeet Kohli, director de AlphaFold afirmó que esta

“es la mayor contribución de la IA al conocimiento científico hasta la fecha”.

Hasta antes de que esta inteligencia artificial comenzara su funcionamiento, identificar la estructura molecular de una sola proteína requería de largos procesos de investigación y experimentación, lo que hacía que, por ejemplo, el desarrollo de nuevos medicamentos tomara tiempo, sin embargo, la noticia de que esta tecnología haya ampliado su base de datos por 200, implica un avance para la ciencia.


DeepMind, la empresa creadora de esta inteligencia artificial, en julio de 2021 había publicado el mapa con proteínas humanas más completo en la historia hasta el momento, con casi un millón de estructuras biológicas.


Pero ahora el récord se amplía y han revelado la composición de las 200 millones de proteínas halladas que corresponde a la totalidad de los seres vivos que habitan el planeta, entre animales y plantas.


De esta manera todos los equipos científicos del mundo tendrán a su disposición una gran herramienta de trabajo.


Lo interesante del asunto es que sin el apoyo de esta tecnología, la civilización humana habría tardado miles de años en lograr hallar de manera manual todas las estructuras moleculares de estas millones de proteínas. Por lo que la velocidad de este sistema informático es incomparable.