Siluetas de las multitudes

Epic Games denuncia a Apple y declara su intención de crear otra App Store para iOS



Tras la retirada de Fortnite del App Store por incumplir las normas de la tienda, la compañía detrás del juego, Epic Games, ha denunciado a Apple. En una demanda similar para Google y su Play Store, de donde el juego ha sido también retirado, Epic expresa su intención de que el tribunal le permita crear una "App Store alternativa" dentro de iOS.


Contexto: preparación, desafío y retirada



Recuperemos el contexto. Durante el día de ayer Epic Games activó una pasarela de pago propia en el juego Fortnite. Esta activación sucedió simultáneamente tanto en la Google Play Store como en la App Store de Apple en donde, previamente, Epic había actualizado la aplicación ocultando el código que ayer le permitió dar el paso.


En respuesta al incumplimiento de las reglas de las tiendas para compras integradas tanto Apple como Google retiraron la aplicación de sus respectivas Store. Tras esto Epic Games ha denunciado a ambas compañías.

Epic ha tenido aplicaciones en la App Store durante una década, y se ha beneficiado del ecosistema de la App Store - incluyendo sus herramientas, pruebas y distribución que Apple proporciona a todos los desarrolladores

Lo cierto es que la atención mediática que ha conseguido captar Epic con este movimiento ha sido importante. Apple ha respondido mediante el siguiente comunicado de prensa enviado a Applesfera:

Hoy, Epic Games ha dado el desafortunado paso de violar las pautas de la App Store que se aplican por igual a todos los desarrolladores y están diseñadas para mantener la tienda segura para nuestros usuarios. Como resultado, su aplicación Fortnite ha sido eliminada de la App Store. Epic habilitó una función en la aplicación que no fue revisada ni aprobada por Apple, y lo hizo con la intención expresa de violar las pautas de la App Store con respecto a los pagos dentro de la aplicación que se aplican a todos los desarrolladores que venden bienes o servicios digitales. Epic ha tenido aplicaciones en la App Store durante una década y se ha beneficiado del ecosistema de la App Store, incluidas las herramientas y los sistemas de pruebas y distribución que Apple proporciona a todos los desarrolladores. Epic aceptó los términos y pautas de la App Store de forma libre y en Apple nos alegramos de que hayan creado un negocio tan exitoso en la App Store. El hecho de que sus intereses comerciales los lleven ahora a presionar en busca de un acuerdo especial no cambia el hecho de que estas pautas establecen la igualdad de condiciones para todos los desarrolladores y hacen que la tienda sea segura para todos los usuarios. Vamos a hacer todo lo posible para trabajar con Epic con el fin de resolver estas infracciones de modo que Fortnite pueda volver a la App Store.

Google ha respondido de forma similar:

El ecosistema abierto de Android permite a los desarrolladores distribuir aplicaciones a través de múltiples tiendas de aplicaciones. Para los desarrolladores de juegos que decidan utilizar la Google Play Store tenemos políticas consistentes que son justas para los desarrolladores y mantienen la tienda segura para los usuarios. Mientras Fortnite sigue disponible en Android, no podemos seguir ofreciéndola en la Play Store porque viola nuestras políticas. Sin embargo, agradecemos la oportunidad de continuar nuestras conversaciones con Epic y devolver Fortnite a Google Play.

Denuncias: ¿una App Store alternativa?



Justamente tras la retirada de las tiendas Epic Games ha denunciado tanto a Google como a Apple, por lo que alegan que son "una serie de restricciones anticompetitivas y prácticas monopolísticas" en lo que se va revelando como un plan preparado durante meses y cuidadosamente ejecutado para conseguir el mayor impacto mediático.


Tal como podemos leer en la demanda, Epic dice que no busca ninguna compensación monetaria sino un desagravio por mandato judicial que les permita, entre otras cosas, abrir su propia tienda de aplicaciones en iOS:

Epic no solicita una compensación monetaria de este Tribunal por los daños que ha sufrido. Ni tampoco busca un tratamiento favorable para sí misma, una sola empresa. En cambio, Epic solicita medidas cautelares para permitir la competencia leal en estos dos mercados clave que afectan directamente a cientos de millones de consumidores y a decenas de miles, si no más, de desarrolladores de aplicaciones de terceros.

Epic quiere crear una App Store alternativa pero, ¿cuál sería su modelo de negocio? ¿Qué comisión aplicaría para el "procesamiento de pagos in-app de Epic"?

Epic, y los usuarios de Fortnite, se ven directamente perjudicados por la conducta anticompetitiva de Apple. Sin embargo, Epic proporcionaría una tienda de aplicaciones de la competencia en los dispositivos iOS, lo que permitiría a los usuarios de iOS descargar aplicaciones en una tienda innovadora y curada y daría a los usuarios la opción de utilizar la herramienta de procesamiento de pagos in-app de Epic o de otros terceros.

En un tono más crítico cabe recalcar que Epic no menciona cuál sería el modelo de negocio de esta "nueva App Store" ni qué comisión decidiría aplicar cuando se usara "el procesamiento de pagos in-app de Epic".

En la demanda Epic también compara la diferencia entre las posibilidades de distribución de software para Mac, donde además de la Mac App Store los desarrolladores pueden distribuir su software a través de la web, con la situación en iOS. Una comparación que, por otra parte, no parece haber salvado a Google de una demanda pese a que su modelo de distribución en Android es muy parecido al del Mac.


Reacciones y críticas: aspectos legales y los errores de Epic



La compañía detrás de Fortnite repite en varios puntos que considera que las reglas del App Store, y de la Google Play Store, no son competitivas, sin prestar atención a que han sido ellos, de manera deliberada, los que se han saltado las normas de ambas tiendas. Epic ha tenido apps en el App Store durante 10 años y se ha beneficiado enormemente de toda la infraestructura. En su momento la compañía aceptó los términos libremente, unos términos que ahora, tras incumplir de repente, les han llevado a la retirada de su app.


Cabe recordar que en la reciente investigación antimonopolio del congreso de los Estados Unidos la compañía de la manzana expresó claramente que su posición no es dominante en ninguna de sus áreas de negocio. Lo que es un requisito indispensable para considerar prácticas monopolísticas.

Epic ha lanzado, en su canal de Youtube y a través de Fortnite, un vídeo burlándose del famoso anuncio de Apple "1984".


Algunas voces críticas ya se han apresurado a señalar que Apple posee los derechos sobre el corto y que Epic podría, una vez más, haber incumplido la ley con su parodia.


Las voces más críticas se han apresurado a señalar que mientras Apple y Google no necesitan un juego en sus tiendas, Epic sí que necesita que su juego esté en las tiendas. Es cierto que Fortnite es uno de los juegos más famosos de los últimos tiempos y que con este movimiento parece haber alcanzado aún más popularidad, pero también es cierto que esta demanda, y sus apelaciones, pueden alargarse años.


Por último, como curiosidad dentro del rio de acontecimientos Fortnite ha enviado un correo a 147 periodistas exponiéndoles la situación. ¿Importante? Un poco, porque la compañía no ha utilizado CCO para ocultar las direcciones de todos los destinatarios, algo que representa un incumplimiento de las leyes RGPD como algunos memes de internet se han apresurado a apuntar.