El auto eléctrico y solar de largo alcance ya tiene su versión definitiva


El Lightyear 0 dejó de ser un prototipo y es ahora un auto de producción que ya está listo para salir a la calle. Tiene una autonomía de 650 km, pero cuesta 250.000 euros. Se empieza a fabricar en octubre.
 

Una de las claves de la evolución de los autos eléctricos está en su autonomía, y para lograrlo hay que buscar por dos caminos.


O se mejora la eficiencia de las baterías o se aumenta el tamaño, al menos en este tiempo en el que la movilidad eléctrica está en franco ascenso y todos los caminos parecen converger en ella.


Aumentar el tamaño de las baterías, de todos modos, es una solución a medias y bastante limitada, porque a mayor volumen de los acumuladores, mayor sobrepeso se adiciona al auto, y por lo tanto, el consumo subirá porque hay que mover una masa más pesada.


Así es como tanto los fabricantes de automóviles como los de baterías, buscan desarrollar nuevos conceptos o modos de generar más electricidad o reducir consumo. Por eso los autos eléctricos de mayor alcance tienen formas muy aerodinámicas, que permitan una eficiencia mayor de la energía disponible.


En Inglaterra, desde 2008, existe un desarrollo de un nuevo tipo de motor eléctrico axial, que merecerá un artículo aparte, llamado Yasa (Yokeless and segmented armature).


Es un sistema que por su modo funcionar, puede generar la misma potencia que uno eléctrico radial, pero ocupando una quinta parte de su volumen y peso.


Hoy Mercedes-Benz ha comprado Yasa para tener en exclusividad esa tecnología, pero especialmente sus patentes, y los autos alemanes empezarán a equiparse con motores axiales desde 2025.


Son 5 m2 de paneles solares los que permiten capturar energía fotovoltaica y sumarla a la carga de la batería

Pero hay otras formas de buscar caminos que faciliten el uso del auto eléctrico hasta tanto el mundo esté plagado de cargadores y la energía eléctrica sea renovable, abundante y económica, si es que ese momento llega finalmente.


Y otra vez ha sido el desarrollo de nuevos materiales el que ha permitido que otra fuente infinita y libre de energía pueda transformarse en electricidad para mover un automóvil: el sol.


El innovador proyecto holandés se presentó como una idea en 2019, tomó forma en 2020 y comenzó sus pruebas en 2021.


Se trata del automóvil eléctrico y solar Lightyear One, una berlina de 5 metros y formas muy aerodinámicas, cuyo techo y capot están cubiertos por paneles solares que cumplen la función de extender la capacidad de la batería convencional del auto con la que se alimentan sus cuatro motores eléctricos, uno por rueda.


Después de muchos ensayos y de marcar incluso algunos récords en circuitos cerrados, ha llegado el momento de conocer el vehículo definitivo, al que le han cambiado el nombre, ya que ahora se llama Lightyear 0.


Su gran cualidad es la autonomía de 650 km que logra gracias al tratamiento del aire de su forma, a su bajo peso de sólo 1.575 kg, mérito de muchas partes de fibra de carbono, y a la posibilidad de ampliar 35 km diarios únicamente gracias a la energía solar que captura.


El Lightyear 0 es una berlina de cinco metros de largo pero es liviana, solo pesa 1.575 kg

La cuenta que hacen y promueven los fabricantes dice que utilizando el Lightyear 0 solo esos 35 km por día, en un año se pueden recorrer 11.000 km sin tener que enchufar el auto a un cargador para reponer electricidad.


Claro que para que eso sea posible, el auto debe usarse en zonas con una gran amplitud horaria de luz diurna, como las ciudades del Mediterráneo, pero no en países como el de origen de la marca, Países Bajos, donde con noches más largas en promedio, esa autonomía anual solar se reduce a 2.100 km.


La apuesta de Lightyear es que los usuarios puedan tener un auto que solo con quedar parado al sol, renueven la energía eléctrica para el uso cotidiano, es decir, sin consumir siquiera electricidad de la red.


Pero si fuera necesario hacer más kilómetros, aseguran que con una hora de carga doméstica se alcanzan otros 30 km de autonomía, con una hora en cargador público se pueden recorrer 200 km y si se carga un punto de carga rápida, hasta 560 km.


El automóvil es innovador desde su concepto hasta su utilización. Tiene una potencia razonable para su carrocería, con 170 CV, aunque no es muy rápido para acelerar, ya que tarda 10 segundos en ir de 0 a 100 km/h y tiene una velocidad final de 160 km/h.


El interior es minimalista, con tres pantallas, una central con todo lo que el conductor debe saber y dos laterales que proyectan la imagen de las cámaras que reemplazan a los espejos retrovisores

El auto comenzará la preproducción en octubre de 2022 y se empezará a entregar a los compradores antes de fin de año. Pero no es un auto accesible ni mucho menos.


El Lightyear 0 se puede reservar on-line desde este mismo momento, pero requiere un desembolso de 250.000 euros.


La marca aprovechó la oportunidad de presentar su modelo definitivo para resaltar que en sus planes hay una segunda versión de auto solar eléctrico neerlandes, que será mucho más pequeño y accesible, y tendrá un precio cercano a los 30.000 euros.


Se llamará Lightyear Two y se fabricará a partir de 2025.

24 visualizaciones0 comentarios